Vino para células fotovoltaicas

Descubierto nuevo material para construir paneles solares por investigadores de la UMA.

Después de años utilizando el silicio como principal material para la construcción de paneles solares fotovoltaicos, alcanzando eficiencias de hasta un 20%, parece que está llegando la hora para nuevos materiales que puedan mejorar estas prestaciones.

Esta búsqueda de nuevos materiales es la principal línea de investigación en cuanto a la energía fotovoltaica se refiere, por lo que muchos estudios se centran en ello.

Uno de estos casos, es el de un grupo de investigación del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, que según un artículo de Málaga Hoy, elabora un proyecto de I+D+I donde se estudia aprovechar los residuos resultantes de la obtención del vino y convertirlos en células fotovoltaicas.

¿Qué han descubierto?

Este residuo se obtiene mediante un filtrado durante la elaboración del vino, por lo que no es necesario llevar a cabo ningún proceso químico.

Tal y como explica el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, Enrique Rodríguez Castellón, es un gel que consta de sólidos y líquidos absorbidos muy ricos en taninos polifenoles.

El residuo se centrifuga y del sólido resultante se extrae un colorante líquido que se expande sobre una placa de óxido de titanio nanoporoso, con buenas propiedades de absorción de luz solar.

La investigación se ha realizado junto a una marca italiana de vinos y se presentará la patente dentro de casi dos semanas.

Los resultados ya se presentaron en Vinitaly, la feria más importante de Italia, en abril, en la ciudad italiana de Verona.

Proyecto

El proyecto, el cual será propiedad de la firma italiana, se vende como una medida de reutilización de residuos necesaria para reducir la contaminación y luchar contra el incremento del efecto invernadero.

Sin embargo, las células fotovoltaicas obtenidas no llegan a alcanzar los rendimientos estándar de las células comerciales. Aún así puede ser una solución para las empresas vinícolas para reutilizar sus residuos y reducir su consumo de energía gracias a los paneles solares.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Paneles fotovoltaicos con Cafeína

PABLO SERRANO TRAINEE

Es el que se encarga de dimensionar los proyectos de instalaciones fotovoltaicas, estudiante de Ingeniería de la energía, Pablo se ha convertido en nuestro ingeniero preferido y da soporte técnico a todos los departamentos.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?