Varios proyectos ganadores de las subasta de renovables de 2017 no llegarán a tiempo

Subasta de renovables

Los proyectos de energías renovables ganadores de las subastas de mayo y julio de 2017 no llegarán a tiempo para el 31 de diciembre de 2019 y perderán sus garantías.

Según el articulo de El Periódico de la Energía están en peligro cerca de 2.000 MW de los 8.000 MW adjudicados en las subastas de 2017.

Teniendo en cuenta que se adjudicaron cerca de 4.000 MW en julio, unos 1.000 MW podrían no llegar a la fecha tope.

Dentro de las renovables, en el sector eólico algunas fuentes son más pesimistas si cabe, aunque también hay muchos que consideran que dependerá del ritmo de trabajo y construcción de los proyectos.

Se prevé que para el mes de diciembre se puedan conectar a la red la mayoría de los proyectos ganadores en la subasta.

Uno de los principales problemas apunta a que el diseño de las subastas no fue el adecuado y muchas empresas se lanzaron sin tener los conocimientos necesarios para la situación del mercado actual.

Subasta de Renovables

El caso es que España solo ha conectado en este 2019 (a 31 de mayo) unos 253 MW de renovables. 98 MW de energía eólica, y 155 de solar fotovoltaica según los datos de REE.

La gestión quizás no fue la adecuada, el Gobierno del PP adjudico 8.000 MW para logar el objetivo del 20% de renovables de energía final para el año 2020.

Según el Periódico de la Energía, el que no se conecten tantos megavatios dejará a España en una situación comprometida frente a Europa.

España ha estado 6 años sin construir en Energía Renovable y ahora las prisas son un hecho y se cuestiona si se va a llegar a tiempo.

Los proyectos en su mayoría han conseguido los permisos a tiempo, aunque algunos proyectos no. De hecho la mayoría han empezado a construir en el 2019 y el tiempo se va agotando.

Es importante señalar que los propietarios de estos proyectos que no se conecten a la red antes del 31 de diciembre perderán inmediatamente las garantías depositadas.

Empresas con dificultades

  • Forestalia: 72 millones de euros por los 1.200 MW eólicos adjudicados en mayo,
  • ACS: que puso 93 millones al adjudicarse 1.550 MW de fotovoltaica en julio.

Ambas han tenido problemas con respecto a la financiación, como era previsible.

Parte de estos problemas financieros, pueden haberse derivado de la gestión de la subasta, prácticamente incomprensible según el artículo.

Posibles soluciones

 1.-Plantas a merchant: Plantas que se están construyendo sin la adjudicaciones de la subasta, una buena opción para el sector fotovoltaico.

2.-Gobierno actual prorrogue la fecha en unos tres o seis meses, tiempo suficiente para que se puedan instalar todas las plantas.

Pero, no se debería de cambiar ahora la fecha tope porque las empresas que no acudieron a la subasta a lo mejor lo hicieron porque veían que no les daría tiempo a 31 de diciembre de 2019, y si ahora cambias esa fecha el Gobierno podría verse demandado en los tribunales.

Propuesta de Nueva subasta de Renovables

El gobierno actual continua con su idea de introducir modificaciones que hagan que estas pujas sean homologables internacionalmente para enviar señales claras al mercado.

Según un informe de la patronal fotovoltaica UNEF, «las cantidades a subastar se conceden en función de la energía producida y no de la potencia instalada, para una mayor certidumbre en la consecución de los objetivos establecidos por la UE», y «los trámites administrativos de las subastas son lo más simples posibles para que cualquier empresa o particular pueda licitar».

Además, «para garantizar una mayor competencia en el sector y reducir una posible concentración de empresas grandes en el mismo, se establece una reserva de un 20% de la energía a subastar para plantas con una potencia inferior a 10MW».

Las nuevas subastas están en el aire. Y encima, España se pone como objetivo de renovables a 2030 alcanzar el 70% del mix. ¿Podremos con ello?

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas El Gobierno quiere endurecer los permisos para las instalaciones renovables

CASANDRA MELLA | Chief E-Commerce Officer

 Se encarga de que nuestra plataforma te resulte fácil, sencilla e intuitiva, Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, postgrado en Marketing online y comercio electrónico, su objetivo es que encuentres lo que estas buscando en el menor tiempo posible. Siempre pensando en el Usuario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?