Subvenciones para el autoconsumo eléctrico

Subvenciones Paneles Solares y guía para el Autoconsumo

El Gobierno tiene un plan de subvenciones para paneles solares previsto para el periodo 2017 – 2020, que supone cubrir el gasto de las instalaciones fotovoltaicas en más de un 80%, dependiendo de la región.

Pero para que esta subvención sea concedida existen una serie de requisitos y pautas a seguir que son:

  • Instalar el sistema fotovoltaico en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • En el caso del autoconsumo fotovoltaico enganchado a la red eléctrica o aislado han de tener una potencia superior a 5 kW.
  • Ambos proyecto deben suponer una inversión entre los 50.000 euros y el millón.

Todas estas normas actualmente se encuentran contenidas en el real decreto 616/2017 que puede leer aquí

Pero no para todas las comunidades autónomas se cubre el mismo porcentaje de inversión, ya que este varía según lo establecido en el programa FEDER. Por ejemplo, en Madrid, Navarra, Cataluña, País Vasco, Aragón o Baleares cubre el 50%, mientras que en Andalucía, Extremadura, Galicia o Asturias llega a cubrir hasta el 80%.  

Este programa no sólo favorece a las subvenciones de paneles solares en todas sus modalidades, sino que además favorece a la geotermia, la energía termosolar, las redes de distribución de fluidos térmicos o las bombas de calor.  

Ahora bien, el programa de incentivos para instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas en Andalucía varía, y no solo se rige por las normas nombradas anteriormente, sino que hay otras más que si le interesa podrá informarse mejor en su propia página.  

A continuación vamos a mostrar la guía actualizada hasta el año 2018 que muestra los pasos para que las casas o edificios se unan al autoconsumo. 

 

Cinco Días – El País

 

Todo esto se ve favorecido gracias a que el pasado mes de octubre el sector de las energías renovables celebró la derogación del impuesto del sol mediante el Real Decreto Ley 15/2018, en el cual su mayor novedad es que ahora favorece al autoconsumo colectivo.

Pero para que podamos empezar a favorecernos de este tipo de instalaciones, lo primero que recomienda IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) es asegurarse de que no haya ninguna limitación legal para colocar la instalación fotovoltaica en el lugar elegido, y para ello deberemos dirigirnos al departamento de urbanismo de la localidad donde se vaya a colocar dicha instalación. Generalmente, se suele pedir el diseño, el certificado y la ejecución de la instalación, inscribirse en el registro autonómico de autoconsumo y tener una licencia de obras.

 

Este tipo de instalación se verá más en determinados lugares y sus requisitos serán por lo tanto diferentes.

CHALÉS

Esta instalación se realiza de manera individual y requiere de una potencia instalada de entre 1,5 a 3 kW, lo que conlleva a instalar entre 6 y 12 placas solares, es decir, una inversión estimada entre los 3.000 y los 6.000 euros.

 

EDIFICIOS

Se trata de una instalación de forma conjunta, por lo que en esta ocasión IDAE recomienda un montaje simple que cubra la demanda de las zonas comunes que puede tener por ejemplo una comunidad de vecinos.

 

PYME

En estas empresas la potencia instalada puede llegar a superar hasta los 15 kW y deberían de pedir un punto de acceso a la compañía distribuidora, lo que en algunos casos podría dar lugar a determinados problemas. El coste de este tipo de instalación fotovoltaica podría llegar a suponer unos 50.000 euros, pero el ahorro que les supondría en su factura podría ser de hasta un 55%. 

 

Si te ha gustado este artículo no te pierdas ECO20® Fabricado con Energía Solar.

ELENA ESPINOSA TRAINEE

Es quien estudia la competencia desde un punto de vista online, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados, ayuda a todo el equipo con mucha paciencia y saber estar. Nuestra millenial preferida.
1 Comentario
  1. Daniela Fernández Pardo 2 años

    Hola estoy en una finca cerca de pravia en Asturias sin energía eléctrica. Tendría subvención para instalar energía solar?. Tengo un hijo con problemas y poner energía eléctrica nos cuesta 8000 euros ( a 200 m). Gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?