Subida de precios de Paneles Solares

Subida precio paneles y vidrio solar

Durante el pasado agosto, como ya mencionamos en las Noticias de agosto de 2020, pudimos ver pequeños incrementos en los precios de los paneles solares, debido a un incendio en una fábrica de polisilicio en China. Eso hizo que las fabricas de paneles en China siguieran una estrategia de precios alcista, que además, se ve afectada por el precio del vidrio. Y son varios factores los que hacen que el vidrio solar suba su precio, además de otros factores que también comentaremos.

Subida de precios del vidrio solar

Antes de nada, hay que tener en cuenta que aproximadamente el 20% del coste de un panel solar , es por el vidrio que lo compone. Por eso influye tanto el precio que pueda tener este vidrio.

Por ello, vamos a explicar por qué está subiendo el precio del vidrio. El inicio del problema está en la crisis económica de 2008. En ese momento el gobierno Chino decidió dar subvenciones para la fabricación de muchos materiales, entre ellos el vidrio que se utiliza para la fabricación de paneles solares. Tras algunos años de sobreproducción en muchos materiales, el gobierno chino decidió dejar de dar las subvenciones, con un plan de “desescalada” a largo plazo, de forma lenta y escalonada. La paralización de estás subvenciones ya afecta al sector del vidrio solar.
Los fabricantes de vidrio al no contar con estas subvenciones dejan de producir al ritmo con el que lo estaban haciendo, es decir, no solo dejan de sobreproducir vidrio, sino que produce por debajo de la demanda, lo que produce un incremento del precio del vidrio solar y por tanto, un incremento en el precio de los paneles solares.

Subida de la demanda de vidrio solar

Además de que se ha bajado la producción de vidrio solar, la demanda ha aumentado. Hay dos factores principales por los que ha aumentado la demanda. El primero es la tendencia de los grandes fabricantes a aumentar su capacidad anual, debido al gran crecimiento de la demanda de instalaciones solares en todo el mundo. Se están construyendo grandes fabricas de paneles solares con capacidades de entre 20GW-60GW.
Además otro de los factores el la tendencia de los módulos bifaciales que requieren mayor cantidad de vidrio para su fabricación comparado con un panel solar tradicional.

Conclusión

Tras años de continuas bajadas de precios en los paneles solares, debido a los avances en la tecnología y a la fabricación de mucho volumen, estamos conociendo una subida que por lo que parece va a ser difícil revertir, quizás esto es un punto de inflexión en el precio de los paneles solares que hará que se estabilice el precio durante un tiempo.

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | Gestor de Compras Solares

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?