SOLARNUB explora el sector energético en Costa de Marfil

Solar Energy in Ivory Coast

SOLARNUB en misión comercial con EXTENDA y el ICEX 

Costa de Marfil, oficialmente República de Costa de Marfil , también conocido por su nombre en francés Côte d’Ivoire, es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Fasoal norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur.

Sector Energético Costa de Marfil I

Costa de Marfil es el 53° País más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada en algo menos de 23 millones de habitantes y un área de 322 463 km². Su capital es Yamusukro y la sede del gobierno, Abiyán.

SOLARNUB fue invitada a participar en el fórum del BOS en Abidjan, junto a otras empresas andaluzas asistentes como,

En grupo, coordinado y guiado por un excelente técnico-comercial de Extenda, Enrique Sánchez, nos aventuramos a descubrir oportunidades de negocio en el mercado solar fotovoltaico, a continuación, un ejemplo de proyecto que llamó nuestra atención:

Costa de Marfil anuncia la construcción de una nueva planta de energía solar

Fuentes gubernamentales indicaron que la instalación, de 25 megavatios, entrará en funcionamiento en 2018. Costa de Marfil planea construir una planta solar de 25 megavatios de potencia en el norte del país con el objetivo de reforzar su red eléctrica mediante la incorporación de energías renovables, según informa la agencia Reuters a partir de unas declaraciones del portavoz del Gobierno de este mercado de África Subsahariana, Bruno Kone.

La infraestructura, valorada en 23.600 millones de francos CFA (35,9 millones de euros), será construida por la compañía Korhogo Solaire, subsidiaria de la marroquí Nova Power. Se espera que entre en operación en 2018, según explicó el representante gubernamental tras una reunión del Ejecutivo.

Esta economía africana es la mayor productora mundial de cacao. Sin embargo, su rápido crecimiento ha presionado su sector energético, que además exporta electricidad a Burkina Faso, Ghana, Malí, Togo y Liberia.

Actualmente, el Gobierno busca atraer inversión suficiente para poder doblar la producción hasta los 4.000 megavatios en el año 2020.

Sector Energético Costa de Marfil II

Costa de Marfil es uno de los países más dinámicos del mundo con un crecimiento económico medio de +8% desde 2012, una previsión de crecimiento sostenido alrededor del 7% hasta 2023, y una inflación controlada en torno al 1%, según el FMI. Con una población estimada en 25 millones de habitantes, Costa de Marfil es la piedra angular de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África del Oeste), un mercado único de ocho países y unos 110 millones de personas con una divisa común ligada al Euro, el franco CFA, que elimina el riesgo de cambio para los exportadores e inversores españoles.

 

Con una capacidad instalada de 1.383 MW en 2010 que pasó a 2.199 MW en 2017, el Gobierno prevé alcanzar 4.000 MW en 2020 y 6.000 MW en 2030, con un uso creciente de las energías renovables hasta representar el 42% del mix energético global en 2030 (16% excluyendo la energía hidroeléctrica).

 

Para paliar estos problemas están en marcha diversos programas financiados por el gobierno marfileño, instituciones multilaterales, agencias internacionales de ayuda al desarrollo y el sector privado. Destacar, entre otros, el  PRONER (Programa Nacional de Electrificación Rural) cuyo objetivo es electrificar todas las localidades del país antes de 2020; el PEPT (Programa Electricidad Para Todos) que persigue facilitar el acceso de un millón de hogares a la electricidad antes de 2020, subvencionando para ello la conexión a la red eléctrica, y el PRODERCI (Proyecto de Desarrollo y Rehabilitación de la red eléctrica de Costa de Marfil) lanzado en julio de este año por valor de 700 millones de euros y financiado por China.

 

Banco Africano de Desarrollo

Con ocasión de la 4ª edición del Seminario de Oportunidades de Negocio del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) los días 4 y 5 de abril de 2019 en Abidjan (Costa de Marfil), ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de Abidjan, organiza una acción promocional dirigida a empresas españolas interesadas en adquirir un mayor conocimiento del BAfD. Esta actividad se promueve en colaboración con ACCIÓ, AVANTE, BASQUE TRADE, EXTENDA y PROEXCA.

El BAfD es la institución financiera regional más importante, con una estrategia decenal para el periodo 2013-2022 que se instrumenta en la actualidad a través de cinco líneas, los “High 5”:

  • Iluminar y proporcionar energía para África,
  • Alimentar África,
  • Industrializar África,
  • Integrar África
  • Mejorar la calidad de vida de los africanos.

El BAfD aprobó en 2017 proyectos en estas cinco líneas por un monto de más de 6.600 millones de euros, generando oportunidades en bienes, servicios y obras para la ejecución de los mismos. ICEX España Exportación e Inversiones.

 

Diego Llatas de SOLARNUB, con Manuel Romero de INERCO, y Enrique Sánchez de EXTENDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auditorium Babacar, Banco Africano de Desarrollo, Abidja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIEGO LLATAS BDD

Es el contacto con los instaladores y el mercado, licenciado en economía MBA, Master en Energías Renovables, con más de 20 años de experiencia a nivel internacional. Siempre buscando oportunidades y desarrollando el negocio off.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?