Real Decreto de Autoconsumo

Real Decreto Autoconsumo

Se aprueba el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril  

 

Como ya se sabe a principios del mes de abril entró en vigor el nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo.

 

¿Qué es el autoconsumo?  

 

Antes de analizar cuáles han sido las nuevas medidas que establece este Real Decreto nos parece interesante dejar claro qué es el autoconsumo.

Según el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre se definió el autoconsumo como un consumo, de una o varias personas, de energía proveniente de instalaciones de producción próximas a la zona de consumo.

 

¿Cuáles son las principales novedades de este Real Decreto?

 

  • Presenta una nueva distribución de las modalidades que existían, es decir, antes se clasificaban en 4 modalidades, y actualmente nos encontraremos sólo 2.
  • Simplifica los trámites administrativos.
  • Existe la posibilidad de tener un autoconsumo compartido.
  • Se ha eliminado la limitación de no poder sobrepasar la potencia contratada en paneles solares.

 

A continuación explicaremos mejor cada una de estas novedades.

 

TIPOS DE AUTOCONSUMO

 

Como ya se ha nombrado anteriormente, a partir de ahora se van a establecer dos modalidades de autoconsumo: Sin excedentes y con excedentes.

 

  • Autoconsumo sin excedentes: esta modalidad corresponde a la que se definió en el artículo 9.1 a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. Para este caso se deberá instalar un mecanismo antivertido(1) que evite la introducción de energía excedentaria a la red de transporte(2) o distribución(3).
  • Autoconsumo con excedentes: esta modalidad, al igual que la anterior corresponde a la Ley de 24/2013, de 26 de diciembre, pero en su caso se encontraría regulada en el artículo 9.1 b). En este caso las instalaciones podrán suministrar energía para el autoconsumo, pero no solo eso, sino que también podrán suministrar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. Esta modalidad se divide en :
    • Modalidad con excedentes acogida a compensación: en esta modalidad nos encontraremos con casos en los que el consumidor y el productor decidan acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes, es decir, esta modalidad se compensará en la factura la energía eléctrica que se haya vertido a la red. Para que esta modalidad se pueda llevar a cabo se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. La fuente de la energía primaria debe ser de origen renovable.
  2. La potencia total de las instalaciones de producción no puede ser superior a 100 kW. 
  3. El consumidor y el productor hayan registrado un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo.
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación: en esta modalidad se encontrarán todos aquellos casos que no cumplan con los requisitos para pertenecer a la modalidad con excedentes acogida a compensación, es decir, nos encontraremos con aquellas instalaciones que sean mayores de 100 kW y en las cuales los excedentes van a ser volcados en la red pero en forma de venta.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

Los trámites administrativos que eran necesarios para la legalización de las instalaciones se han simplificado. Actualmente las instalaciones sin excedentes de menos de 100 KW y las instalaciones con excedentes de menos de 15 KW se legalizan con boletín, pero para ello hay que declarar que cumplen el reglamento de baja tensión.

 

AUTOCONSUMO COMPARTIDO

 

Es una de las principales novedades en este Real Decreto. Este autoconsumo compartido permite que una misma instalación suministre energía a diferentes usuarios. Por lo que este tipo de instalación resulta muy útil para las comunidades de vecinos por ejemplo.

Antes de que este Real Decreto entrara en vigor esta situación no era posible, ya que las instalaciones de autoconsumo solo podían ser utilizadas de modo individual.

 

LIMITACIÓN DE LA POTENCIA

 

Esta limitación que antes existía y en la que se establecía que no se podía sobrepasar la potencia contratada en paneles solares, ha sido eliminada por el nuevo Real Decreto y actualmente podemos instalar más vatios en los paneles solares que los que tengamos contratados, y además cabe la posibilidad de poder reducir estos vatios en cualquier momento.

 

Para entender mejor los cambios del nuevo Real Decreto te invitamos a leer Las claves principales autoconsumo fotovoltaico de 2018.

 

————————

  1. Mecanismo antivertido: se trata de un dispositivo que evita en todo momento el vertido de energía eléctrica a la red.
  2. Red de transporte: está formada por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 220 kV. En este grupo también se incluyen otras instalaciones, sin tener en cuenta su tensión, que cumplen funciones de transporte o de interconexiones internacionales.
  3. Red de distribución: al igual que la red de transporte, está formada por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos, pero en este caso las tensiones son inferiores a 220 kV.

ELENA ESPINOSA TRAINEE

Es quien estudia la competencia desde un punto de vista online, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados, ayuda a todo el equipo con mucha paciencia y saber estar. Nuestra millenial preferida.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?