Plantas fotovoltaicas flotantes

Plantas Fotovoltaicas flotantes

Crecimiento de plantas fotovoltaicas flotantes.

 

Cuando pensamos en paneles solares o paneles fotovoltaicos lo primero que se nos viene a la cabeza son las típicas instalaciones que hay encima de los tejados de las casas o incluso los campos fotovoltaicos; pero en los últimos años, está surgiendo una nueva modalidad que son los paneles solares flotantes. ¿Y qué es esto? Muy simple, la instalación de un campo fotovoltaico en el agua.

 

Estas instalaciones se suelen llevar a cabo en  superficies de aguas artificiales como son los canales de riego, los embalses o incluso las plantas de tratamiento.

 

Una de las últimas instalaciones que más nos ha llamado la atención ha sido la de  Huainan, en China.

Se trata de la planta solar flotante más grande del mundo y está situada en la antigua zona minera que se hundió como consecuencia de la excesiva actividad. El lago que hay actualmente se ha ido formando a lo largo de los años con la lluvia y gracias al gran embalse se han podido instalar un total de 166.000 paneles fotovoltaicos que flotan a lo largo de 13 islotes y ocupan una superficie de 140 hectáreas.  

Este tipo de campos solares acuáticos poseen una serie de ventajas muy interesante:

  • La reducción de la evaporación de agua que se produce normalmente en los embalses o lagos.
  • Ahorra espacio para la plantación, es decir, normalmente este tipo de campos fotovoltaicos se suelen implantar en zonas de terreno que pueden ser aprovechadas para la plantación de cualquier producto, por lo que si estas instalaciones de sistemas fotovoltaicos se trasladan al agua se podrán seguir aprovechando los campos para el cultivo.
  • Aumenta la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, gracias al  efecto de la refrigeración consiguiendo que no se calienten tanto.

 

Uno de los principales inconvenientes que tiene la instalación de estos grandes equipos es que se necesita una gran inversión inicial, debido a que los materiales que se usan no son los mismos que los usado al instalar un campo fotovoltaico en la tierra, esto se debe principalmente a que los materiales deben ser especiales para soportar la corrosión y además debido a su poca accesibilidad el mantenimiento también supondrá un mayor coste.

Sin lugar a dudas hay unos países que son más pioneros que otros, en esta ocasión los principales países que han comenzado a despegar en esta modalidad han sido Reino Unido, Japón y China.

Otro dato relevante, es que Japón se encuentran 45 de las 70 mayores plantas fotovoltaicas flotantes del mundo.  

Por último, nos gustaría señalar que actualmente España se está interesando por estas plantaciones, y han conseguido instalar una en la localidad de Lorca, Murcia, más concretamente en la balsa de Huerto Chico.

Este parque solar cuenta con 1480 placas fotovoltaicas y tienen una potencia de 90 Kw. 

 

Si te ha gustado este articulo no te pierdas Diseño en paneles solares.

ELENA ESPINOSA TRAINEE

Es quien estudia la competencia desde un punto de vista online, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados, ayuda a todo el equipo con mucha paciencia y saber estar. Nuestra milenial preferida.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?