La Planta Fotovoltaica Flotante más grande de España

La planta fotovoltaica flotante ocupará 6000 m2 y una potencia superior a 500 kw

La planta fotovoltaica flotante realizada por la Comunidad de Regantes de Mérida, debido a su magnitud, es la más grande de España.

Aprovechó una balsa del Canal de Lobón, junto a la Sierra de Arroyo de San Serván, para colocar sobre ella ésta instalación flotante.

La colocación de las placas no supone ningún impacto en la calidad del agua, sino todo lo contrario. Evita su evaporación en las zonas de superficie cubierta por los paneles y la proliferación de algas.

Este proyecto, permitirá producir electricidad para regar los cultivos y reducir el coste energético de los regantes. Su factura eléctrica se dispara a los 200.000 euros.

El componente energético, es lo que más coste supone para la zona de riego presurizado en la Comunidad de Regantes. Es un método de obtención de energía limpia que disminuye las emisiones perjudiciales.

¿Cómo lo hacen?

Hoy una instalación de bombeo solar en la estación elevadora Arroyo-Calamonte, a través de dicha instalación se colocan los módulos flotantes en los que las placas están ensambladas sobre flotadores, unidos mediante un cableado que atenúa los movimientos del agua.

La empresa que se ha encargado de este proyecto es Isifloating, durante 10 años, han perfeccionado sus productos hasta obtener el sistema solar flotante de más alta calidad, durabilidad y eficiencia en costes del mercado.

Su tecnología única y patentada permite la cobertura de superficies de agua para construir sobre nuestro sistema plantas solares situadas encima de múltiples cuerpos de agua.

 Terreno y Presupuesto

Se trata de la primera planta fotovoltaica flotante en este tipo en la región y, por su tamaño, una de las más significativas del país.  Se han instalado 1.512 placas solares  que ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados, una cantidad que tienen la intención de duplicarla.

Predicen que la instalación estará terminada este mes. Con ella se podrá poner en funcionamiento al menos un motor que abastezca 5.000 hectáreas de riego presurizado. Beneficiará en torno a 1.200 regantes de Arroyo y Calamonte.

Está previsto también, aumentar la superficie de los paneles flotantes hasta los 12.000 metros cuadrados en una segunda fase bajo la nueva convocatoria de ayudas a la eficiencia energética aprobada por la Junta.

El plan ha supuesto una inversión de 744.695 euros. Cerca de 600.000 han sido subvencionados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y la Junta de Extremadura, bajo el marco de ayudas a la eficiencia energética.

El objetivo de la instalación es minimizar costes de la explotación mediante el aprovechamiento de la energía solar. También el consumo eléctrico de la red además de reducir las emisiones de carbono generadas por la actividad.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Plantas Fotovoltaicas Flotantes

INMACULADA CASTELLANO TRAINEE

Se encarga del posicionamiento web SEO, estudiante de Grado Superior de Marketing y Publicidad  maneja las palabras claves con mucha soltura y le encanta redactar artículos para el blog.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?