Paneles Solares Bifaciales ventajas y usos

Tal y como ya comentamos en el post de la subida de precios de los paneles solares, el uso de la tecnología bifacial está en auge. Son cada vez más los proyectos que se ejecutan con paneles bifaciales, aunque en España el ritmo no está subiendo demasiado rápido. Por ello vamos a explicar los usos y las ventajas que tiene un panel solar bifacial, pero antes de nada veamos qué es una placa solar bifacial.

¿Qué es un Panel Solar Bifacial?

Un panel solar bifacial está compuesto por células solares de doble cara, es decir, es un panel solar que puede producir energía por ambas caras, no sólo por la parte delantera, como los paneles solares convencionales. Por la parte delantera aprovecha la radiación solar directa y por la cara trasera la radiación solar reflejada. Para que se entienda mejor aquí tenemos un gráfico que explica los componentes y la captación de un panel fotovoltaico bifacial.

Panel Solar Bifacial | Placa solar bifacial Como se puede ver en esta imagen de Fraunhofer Institute ambas partes del panel bifacial se componen de cristal, antes de llegar al encapsulado que protege la célula bifacial, la cual capta energía por ambas caras. Normalmente son paneles más finos, sin marco o con un marco reducido porque un marco convencional podría dar sombras al propio panel, lo que restaría mucha producción al sistema. Como los paneles tienen que tener una buena radiación solar reflejada, las condiciones de instalación no son las mismas, por eso vamos a ver los usos y aplicaciones que tienen las placas solares bifaciales.

 

Usos y aplicaciones de los paneles solares bifaciales

Los módulos fotovoltaicos bifaciales se suelen utilizar, tanto en instalaciones sobre tejados planos, como en instalaciones sobre suelo. No se puede instalar de cualquier forma, hay varias formas de hacerlo eficientes, obviamente la más recomendable, si no tenemos en cuenta el precio, es con un tracker, que haga que en cada momento, la inclinación sea la optima para maximizar la producción de energía. Pero como no siempre puede ser así, veamos los puntos clave para la instalación de un sistema con módulos solares bifaciales.

1. Inclinación

Hay que dar una inclinación optima para que los paneles obtengan tanto el máximo de energía solar directa como indirecta.

2. Suelo

El albedo, es el porcentaje de radiación que refleja una superficie, para que el albedo sea mayor hay que tener en cuenta, el color del suelo, cuanto más claro sea, mayor será el rendimiento de los paneles solares bifaciales.

3. La distancia entre filas

Hay que tener en cuenta la separación entre filas de las placas solares bifaciales, ya que la sombra que puedan hacer en el suelo, puede disminuir el albedo.

4. Componentes y estructuras

Además, hay que tener en cuenta todos los elementos que rodean los paneles solares bifaciales, hay que tener especial cuidado con las estructuras y los cables, que no den sombras en exceso.

Como contrapartida las placas solares bifaciales, tienen otras ventajas.

Ventajas de los paneles solares bifaciales

Las ventajas de los módulos solares bifaciales son varios, entre ellos, están los siguientes.

1. Rendimiento más alto

Al captar la energía solar por ambos lados, la utilización de módulos solares bifaciales aumenta el rendimiento de la instalación entre un 5% y un 30%.

2. Precio/Rendimiento

Los paneles solares bifaciales no son mucho más caros que los paneles tradicionales (monofaciales), pero aumentan el rendimiento de los sistemas. Por lo que sale más rentable. Además en nuestra Central de Compras Solar podrás encontrar cualquier tipo de panel a mejor precio.

3. Estética

Otra de sus ventajas es, que al no tener un marco grande, queda mucho más estético ya que se puede utilizar para pérgolas.

Conclusión

Los paneles solares bifaciales, son algo más complicados de instalar, pero teniendo en cuenta unos puntos clave, podemos obtener un mayor rendimiento y por lo tanto una amortización más rápida, lo cuál nos aporta competitividad.

Si estás interesado en paneles bifaciales o cualquier otro panel consulta nuestra Central de Compras Solar. 

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | Gestor de Compras Solares

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?