No hay paneles solares suficientes en España y suben los precios

Falta de stock

Desde el inicio de la pandemia ya vimos cambios importantes en la cadena de suministro de los paneles solares, por la paralización de la actividad productiva en las fabricas de China, después en Agosto también notamos una subida en los precios de los paneles solares debido a unos incendios en una de las mayores fábricas de polisilicio del mundo. Pues ahora hay otra serie de factores que hacen que los precios de los paneles solares fotovoltaicos suban.

Falta de vidrio

Cómo ya comentamos en nuestro post sobre la subida de los paneles anterior, la escasez de vidrio debido al aumento del consumo por los paneles bifaciales y por el cierre de algunas fábricas Chinas, llevaron a una subida del precio del vidrio solar, con la consecuente subida del precio de los paneles.

Gran volumen de consumo

El aumento del volumen de consumo de energía solar, no solo en España, sino en la mayoría de países. Destacando sobre todo el consumo interno de China, con alrededor de 65 GW que instalará durante 2021, también cabe destacar la potencia que tiene prevista instalar Estados Unidos, rondando los 25GW.
Este aumento de consumo no nos debería sorprender, porque estamos acostumbrados a que el mercado Fotovoltaico crezca cada vez más, en este caso la subida es de alrededor 10% de la capacidad total instalada desde los 140GW que se instalaron en el mundo a lo largo de 2020 hasta los 154GW que se estima que se instalarán durante el año 2021, pero esta subida parece que ha pillado desprevenidos a los fabricantes de paneles solares, con unos sobrecostes difíciles de asumir.

Transporte marítimo triplica su precio

Sin duda, donde más estamos notando la subida del precio de los paneles solares, es en el transporte marítimo. Repercute hasta 0,04€/W en un contenedor de paneles solares, con respecto a los precios anteriores. La subida del precio del transporte está causada porque tras el parón causado por el covid-19 las navieras pasaron a reducir entre un 30% y un 40% su tráfico marítimo. Fue en verano de 2020 cuando el comercio mundial empezó a recuperarse atrayendo un colapso en los puertos de China, haciendo que la mayoría de fabricantes, no solo de material fotovoltaico sino de toda clase de productos comience a almacenar su productos en los puertos, como no puede ser de otra forma, dentro de un contenedor.
Esta movilización de la mercancía provocada por los altos precios del transporte y paralización de los puertos ha provocado otro contratiempo, la falta de contenedores para meter mercancía porque la mayoría de contenedores están ocupados con mercancía lista para enviar.

No tiene pinta de que los precios de los fletes vayan caer a medio plazo porque hay un exceso de stock en China que tiene que salir y falta capacidad de transporte.

Carencia de paneles solares en España durante el mes de abril

Debido a las circunstancias mencionadas, durante el mes de abril se va a vivir una situación extraña en España en el sector solar, ya que se está aumentando el ritmo de instalación de proyectos solares. Como vemos por todas las circunstancias mencionadas, no se va a recibir demasiada mercancía y la que llegue puede estar comprometida de meses anteriores. Tanto es así que se está dando fechas de entrega de fabricantes a casi un año vista.

Tenemos la solución

No queremos que cuando vayas a hacer un proyecto, te encuentres con que no tienes el panel fotovoltaico que estabas buscando. Para que esto no te ocurra, estamos gestionando con los distribuidores un sistema de reservas, para que puedas reservar tu mercancía y no tengas que recurrir a paneles que no encajan en tu proyecto, o directamente, no puedas realizar proyectos por falta de material. Para más información de cómo hacer reservas de material 

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | Gestor de Compras Solares

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?