La Junta de Andalucía saca a concurso 5.000 puntos de energía 100% renovable.

Energía Renovable en Andalucia

El objetivo que se marcan desde la Junta es que para finales del año que viene el 25 por ciento de la energía final bruta que se consuma en Andalucía sea renovable.

Después que en el verano de 2004 se produjera un apagón de la red eléctrica, la Junta puso en marcha un organismo de vigilancia 24 horas al día, creando el Centro de Evaluación y seguimiento Energético de Andalucía CESEA, encargado de monitorizar cualquier incidencia, corte de suministro o pico de demanda.

Aunque, hay indidencias que no se pueden evitar, lo que se denominan los puntos caliente donde suele fallar la red.

Para Jorge Jiménez Luna, director de la AAE,la calve del éxito de la energía solar en Andalucia es la reducción de costes, y las penalizaciones sobre los combustibles fósiles.

En la comunidad hay mucho sol y, además, hay terrenos para instalar plantas fotovoltaicas. «Lo mejor para estas infraestructuras son terrenos rústicos sin aprovechamiento agrario o ganadero. Y de eso hay mucho en Andalucía».

Desde la Junta, acaban de sacar a concurso una compra de energía para 5.000 puntos de suministros en sus edificios con la salvedad de que sea energía 100%renovable.

Coste de la Red

Con más de 500 subestaciones y decenas de miles de kilómetros de líneas de distribución y transporte, la inversión que necesita la comunidad en mantenimiento de sus infraestructuras energéticas es enorme.

Endesa,  confirman el alto coste de mantener un proyecto de energía renovable para Andalucía.

A pesar de esto, la compañía va a invertir unos 1.000 millones de euros al año en renovables en toda España, la mitad solo en Andalucía.

La apuesta de la Junta de Andalucía es doble.

  • Por un lado quieren que la energía que se consume provenga de fuentes renovables.
  • Y, por otro, que los ciudadanos, quienes consumen esa energía, hagan una auto auditoría para rebajar su factura, reducir la electricidad que gastan.

¿Qué proponen ?

 1.-Mejorar el aislamiento térmico de las casas

2.- Adquirir electrodomésticos eficientes

3.- Instalar dispositivos de autoconsumo

Objetivo de la Junta de Andalucía

El objetivo que se marcan desde la Junta es que para finales del año que viene el 25 por ciento de la energía final bruta que se consume en Andalucía sea renovable.

Aunque, es del 18 por ciento, dos puntos por debajo de la meta del 20 por ciento que impone la Unión Europea y a siete de lo que quieren en el Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía y las empresas energéticas tienen claro que el autoconsumo es el presente y futuro del mercado eléctrico. Por eso,  quieren impulsar ayudas para que los ciudadanos instalen dispositivos de generación eléctrica en casa.

Han reconocido que en el pasado las leyes pusieron «muchas trabas» al autoconsumo, y han hecho alusión a que actualmente el nuevo real Decreto simplifica y facilita

Las grandes comercializadoras

Un ejemplo, el de Endesa, esta comercializadora también quiere que los consumidores pasen a producir. «Que sean más activos» Esto puede significar que vendan menos electricidad, aún así lo ven como una oportunidad de negocio ya que plantean el pago por uso, un modelo de financiación de las instalaciones y su mantenimiento:

«El objetivo es que el 5 por ciento de la energía la produzcan los ciudadanos. Antes que vender más energía, queremos que sea limpia, sostenible.»

Otras comercializadoras también tienen le mismo punto de vista ya que se tienen que adaptar a los cambios en el mercado. Y no son sólo las gigantes del sector las que están aplicando este modelo sino también las más pequeñas, que con este tipo de estrategia intentan ganar couta de mercado a las grandes.

Si te ha gustado ese artículo, no te pierdas La Junta de Andalucía recibe 431 solicitudes para instalar parques fotovoltaicos

BORJA M BERBEL |COO

Es el perfil técnico y organizativo, Técnico Informático Gestión del Punto de Venta , su objetivo es dar soporte y gestión a Solarnub. Generalmente le ponemos la cabeza como un bombo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?