Inteligencia Artificial para Paneles Fotovoltaicos

Inteligencia Artificial Paneles Solares

Optimizan la producción de energía de los paneles fotovoltaicos mediante inteligencia artificial

Un de nuestros desafíos como plataforma tecnológica de energía fotovoltaica, es incorporar inteligencia artificial dentro de nuestras principales funcionalidades.

Por este motivo nos hace especial ilusión comprobar como a través de esta técnica se van a poder optimizar la producción de energía de los paneles fotovoltaicos.

Los responsables de todo esto son los científicos del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) y del Instituto de Micro y Nanotecnología del consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMN-CSIC)

Inteligencia Artificial para Paneles Fotovoltaicos ¿Cómo lo han conseguido?

Han sabido incorporar en sus cálculos los cambios que se dan en el espectro solar con el objetivo de predecir la producción de energía solar fotovoltaica.

Su estudio se ha publicado en Nature Comunications  y permite encontrar, en “unas pocas horas de cálculo” el diseño óptimo de panel solar multiunión para cada localización.

¿En qué se centra el estudio?

Teniendo en cuenta que la producción de los paneles multiunión depende de los cambios en las estaciones, la posición del sol y las condiciones atmosféricas, la luz que llega a los paneles fotovoltaicos presentan unas características muy distintas, complicando mucho la optimización y dando lugar a perdidas de producción.

Para reducir estas pérdidas, el estudio está centrado en el espectro de la luz, el cambio más importante, que consiste en el reparto de los colores ( ejemplo, azul por la mañana o medio día y rojo por la tarde)

El objetivo es buscar el óptimo de producción de energía global  y no para un color determinado.

En el trabajo que han llevado a cabo los investigadores han demostrado que los conjuntos de datos con miles de espectros solares pueden reducirse a unos pocos espectros característicos y utilizarlos con éxito para predecir la eficiencia promedio anual en función del diseño de la célula solar

Los paneles solares del futuro serán de tipo multiunión, según los investigadores, combinando varios materiales para aprovechar mejor el espectro de la luz solar.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Plantas Fotovoltaica Flotantes.

JERÓNIMO  ALBI  CTO

Es el arquitecto de las tripas de la Plataforma, B.Sc. Analista de Sistemas, con más de 18 años de experiencia, se encarga de crear y gestionar nuestra plataforma digital con funcionalidades muy complejas, aportando creatividad y dominio absoluto de sistemas y programación. Es nuestro pilar, nuestro apoyo tecnológico y su música es el Metal.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?