INCOTERMS 2020, ¿Qué cambios supone?

incoterms 2020 solar

INCOTERMS 2020, ¿Qué cambios supone?

Hay novedades en el mundo del comercio internacional y en SOLARNUB como expertos en comercio internacional de la industria fotovoltaica queremos traeros la nueva información sobre los incoterms 2020. Si todavía no tienes claro qué es un incoterms o cuales utilizamos puedes consultar nuestra entrada en el blog sobre Los Incoterms 2010. 

Y, ¿por qué son novedad?
Los nuevos incoterms 2020 ya se están empezando a redactar en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que el organismo que los publica desde el año 1930. En las últimas décadas siempre se ha llevado una revisión de los Incoterms coincidiendo con el primer año de cada una de ellas: 1990, 2000, 2010, que es la última versión y la que está actualmente en vigor.
El próximo 1 de enero entrarán en vigor las nuevas reglas INCOTERMS 2020
El principal objetivo de la ICC para los próximos 10 años es democratizar el uso de los Incoterms y hacerlos más accesibles.

 

¿Cuántos y cuáles son los Incoterms?

 

Según la ICC  los incoterms que utilizabamos desde el 2010 y hasta el momento son los siguientes:

• EXW En fábrica (Ex Works) (Lugar convenido)
• FCA Franco transportista (Free Carrier) (Lugar convenido)
• FAS Franco al costado del buque (Free Alongside Ship) (Puerto de carga convenido)
• FOB Franco a bordo (Free On Board) (Puerto de carga convenido)
• CFR Coste y flete (Cost and Freight) (Puerto de destino convenido)
• CIF Coste, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight) (Puerto de destino convenido)
• CPT Transporte pagado hasta (Carriage Paid To) (Lugar de destino convenido)
• CIP Transporte y seguro pagados hasta (Carriage and Insurance Paid to) (Lugar de destino convenido)
• DAT Entregada en Terminal (Delivered At Terminal) (Puerto de destino convenido)
• DAP Entregada en el lugar convenido (Delivered At Place) (Lugar de destino convenido)
• DDP Entregada, Derechos pagados (Delivered Duty Paid) (Lugar de destino convenido)

Descripción y cambios de los Incoterms 2020

 

Los Incoterms 2020 permiten aclarar el reparto de tareas, costes y riesgos relacionados con la entrega de la mercancía. En principio no son de uso obligado, pero facilitan mucho la transacción, por lo que suelen incluirse en los contratos de compraventa y deben cumplirse. Seguirán estado liderados por clásicos como el EXW, CIF, FOB

DAT pasa a denominarse DPU (Delivered at Place Unloaded / Mercancía entregada y descargada en lugar acordado), al parecer por el poco uso que de él han hecho las empresas y la visión restrictiva que suponía el concepto ¨Terminal¨ a pesar de que se indicaba en la versión 2010 que no era referido únicamente a terminales marítimas. DPU está pensado para aquellas empresas que se encargan de vender por proyectos o mercancías muy delicadas que requieren controlar toda la cadena logística desde la carga en origen a la descarga y puesta en funcionamiento en destino (a excepción de los trámites aduaneros y el pago de impuestos en destino).
El uso de este Incoterm ya que obliga a tener los medios necesarios para realizar la descarga de la mercancía en el lugar de destino (algo que, por ejemplo, no obliga DDP, el Incoterm que más responsabilidad, riesgo y trámites supone para el vendedor). Este cambio de denominación ha vendido acompañado de un cambio de orden.

El DPU tiene las siguientes obligaciones para el exportador:

· Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
· Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino
· Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así el importador podrá terminar con los trámites de importación.

Mientras que las obligaciones para el importador son:

· Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
· Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduana correspondientes.
· Obligaciones de seguridad y pasaje

 

Modificación de seguros en CIP y CIF

 

· Para el Incoterm CIP:
El vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor del comprador con cobertura amplia, que se corresponde con la Cláusula A del institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA).
No obstante, las partes pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca una cobertura menor (Cláusula C del institute Cargo Clauses)

· Por el contrario para el Incoterm CIF:
El vendedor sólo obligado a contratar un seguro con cobertura mínima, que se corresponde con la Cláusulas C del institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA).
Este diferencia entre CIP y CIF se justifica porque CIF es utilizado habitualmente para transporte marítimo de graneles (minerales, materias primas, etc.) cuyo precio por kilo es muy bajo y exigir un seguro con cobertura máxima encarecería mucho la póliza, perjudicando el margen de negociación de los vendedores. En cualquier caso, al igual que en CIP, en CIF las partes pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca mayor cobertura (Cláusula A del institute Cargo Clauses), lo que será obligatorio, si el pago de la venta se realiza mediante crédito documentario.

• FCA (Free Carrier-Franco Transportista)
Las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte, lo que se considera fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega.

• Incoterms 2020 incluye requisitos de seguridad en las obligaciones de transporte y costos.

Transporte mediante terceros opcional

Con los Incoterms 2010 se incluía una presunción generalizada de que los bienes transportados bajo FCA, DAP, DAT (ahora denominado DPU) o DDP iban a ser transportados del vendedor al comprador mediante la contratación de un transportista (tercera empresa) por alguna de las partes.
Desde la ICC han identificado que este supuesto no se cumple en todos los casos, puesto que en muchas ocasiones el propio vendedor es quien se encarga del transporte o prefiere transportar la carga a través de sus servicios.

La nueva disposición Incoterms 2020 aplica esta situación a los FCA, DAP y DPU permitiendo al vendedor contratar los servicios de un transportista o bien encargarse el mismo de este servicio.

¿Por qué se cambian?

De hecho, Incoterms se ha actualizado cada 10 años desde su inicio.
Actualmente se encuentra vigente su versión de 2010 y aunque pronto será relevada por la 2020, la última versión no sustituye necesariamente a las anteriores; éstas pueden seguirse usando, pero especificando el año de versión.
Se debe a las nuevas necesidades y prácticas diarias del comercio internacional, es necesario ajustarse a las nuevas demandas globales.

 

Conclusión

Las empresas de transporte tienen que realizar un trabajo de actualización para adoptar la nueva normativa. Si bien no será vinculante hasta 2020, su aplicación va a ser generalizada. Por ese motivo, es bueno conocer, desde ya, cuáles son las principales variaciones que se tendrán que aplicar. De esta manera, se evitarán problemas derivados del desconocimiento de las reglas comunes. Pero aunque a principios de año entre en vigor esta nueva nomenclatura, se pueden seguir utilizando de versiones anteriores, como la de 2010, aunque es recomendable la versión más actualizada.

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | CPO

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?