INCOTERMS 2010 ¿Qué son?

Incoterms 2010 solar nub

INCOTERMS 2010

Empezamos por el principio, ¿Qué son los Incoterms?

La palabra ¨Incoterms¨ es un acrónimo que proviene de ¨International Commercial Terms¨, es decir, ¨Términos de Comercio Internacional¨.

Los Incoterms son un grupo de términos comerciales (de 3 letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.

Estos términos fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) bajo el nombre de Incoterms 1936, aunque con el paso del tiempo se han ido adaptando a los diversos cambios surgidos en las prácticas comerciales hasta llegar a los actuales Incoterms 2010, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011.

En 2020 entrará en vigor otros Incoterms con novedades. Sin embargo, esta actualización no quiere decir que todos los Incoterms pertenecientes a versiones anteriores hayan dejado de tener uso. Por ello, es necesario especificar siempre el Incoterms junto al año de la versión correspondiente para no dar lugar a confusiones.

¿Cuántos y cuáles son los Incoterms?

Los 11 tipos de Incoterms 2010 se presentan en 2 grupos:

• Multimodal:
EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP
• Exclusivo marítimo y vías navegables interiores:
FAS, FOB, CFR, CIF

• Grupo E – Entrega directa a la salida

EXW:
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones (del vendedor) o en otro lugar convenido: fábrica, almacén, etc.
Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. Es decir el proveedor se entrega de la logística y el traslado necesario para que el comprador tenga el suministro del producto en el mismo lugar donde desempeña la tarea productiva.

• Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

FCA:
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria… (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista).
Se hace cargo de los costos hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
El vendedor entregará la mercancía al transportista (indicado por el comprador) en el lugar acordado, cargando la mercancía en el medio de transporte provisto por el importador, dentro de las instalaciones del exportador/vendedor, o poniendo la mercancía a disposición del transportista en el medio de transporte del exportador, preparada para su descarga.
Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores / transporte multimodal). Sin embargo, es un Incoterms poco usado.

FAS:
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El Incoterms FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de la gestión y costo de la aduana de exportación.
Solo utilizado en transporte en barco (Marítimo/Fluvial)

FOB:
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, (es un agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador, en los puertos y ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entregado y recibiendo la carga. Puede representar a varias navieras) pero el coste del transporte lo asume el comprador.
El Incoterm FOB es uno de lo más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
Solo utilizado en transporte en barco (Marítimo/Fluvial)

• Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR:
El vendedor se hace cargo de todos los costos y el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles.
Solo utilizado en transporte en barco. (Marítimo/Fluvial)
Es importante que en el contrato se especifique el puerto de embarque de la mercancía (no sólo el puerto de destino) ya que es ahí donde el exportador transmite el riesgo al importador.
También resulta conveniente especificar el punto de entrega, dentro del puerto de destino convenido, ya que el exportador asume los costes hasta ese punto.

CIF:
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Como en el Incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El Incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional. El Incoterm CIF es exclusivo del medio marítimo. Es importante que en el contrato se especifique el puerto de embarque de la mercancía (no sólo el puerto de destino) ya que es ahí donde el exportador transmite el riesgo al importador.
También resulta conveniente especificar el punto de entrega, dentro del puerto de destino convenido, ya que el exportador asume los costes hasta ese punto.
Solo utilizado en transporte marítimo (Marítimo/Fluvial)

CPT:
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
Se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).
El lugar/punto de entrega de la mercancía no coincide con el de destino. Es conveniente especificar al máximo ambos puntos en el contrato de compraventa, ya que el reparto de costes y la transmisión de riesgos entre exportador e importador no se producen en el mismo lugar.
La obligación del exportador de entregar la mercancía termina con la entrega de la misma al transportista y NO con la llegada de la mercancía al lugar de destino. Sin embargo, el exportador asume los costes del transporte principal.

CIP:
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal). El lugar/punto de entrega de la mercancía no coincide con el de destino. Es conveniente especificar al máximo ambos puntos en el contrato de compraventa, ya que el reparto de costes y la transmisión de riesgos entre exportador e importador no se producen en el mismo lugar. La obligación del exportador de entregar la mercancía termina con la entrega de la misma al transportista y no con la llegada de la mercancía al lugar de destino. Sin embargo, el exportador asume los costes del transporte principal.

• Grupo D – Entrega directa en la llegada

DAT:
El vendedor asume todos los costos, incluido: transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento. Si el exportador y el importador desean que los costes y riesgos asociados al transporte y manipulación de la mercancía desde la terminal hasta otro lugar sean asumidos por el exportador, han de optar por los términos DAP o DDP.
El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc. por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía y que este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte.
Se utiliza para todos los tipos de transporte.

DAP:
El vendedor asume todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costos asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado en el lugar convenido (antes de descargarla). También asume los riesgos hasta ese momento.
El exportador asume los costes de descarga de la mercancía en el lugar de destino si así lo recoge el contrato de transporte que ha formalizado, a menos que acuerden otra cosa.
Es importante precisar con el máximo detalle posible el punto de entrega de la mercancía, dentro del lugar de destino acordado entre exportador e importador. No hay que olvidar que el exportador asume los riesgos de llevar la mercancía hasta ese punto. En caso de que las partes, exportador e importador, deseen que sea el exportador el que se responsabilice del despacho de importación de la mercancía (en Aduanas del país de destino), deberán optar por el Incoterms DDP.
Se utiliza para todos los tipos de transporte.

DDP:
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
El tipo de transporte es multimodal/polivalente.
Es importante que las partes, exportador e importador, especifiquen el punto de entrega dentro del lugar de destino convenido. El exportador asumirá los costes y riesgos hasta ese punto.
Es necesario que el exportador tenga capacidad para realizar los trámites aduaneros necesarios para el despacho de importación en el país de destino. En este sentido, el exportador ha de contar con presencia en el mercado de destino. Si las partes, exportador e importador, prefieren que los trámites y formalidades aduaneras para la importación de la mercancía en el país de destino corran por cuenta del importador, allí establecido, han de elegir el término DAP.

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | CPO

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?