¿Se puede aprovechar la energía solar que reciben las fachadas?

Una investigación experimental de la Universidad de Burgos mide el potencial energético solar en las superficies verticales de los edificios.

Uno de los artículos publicados por DICYT  hace mención al estudio experimental que ha realizado El Grupo de Investigación SWIFT  (Solar and Wind Feasibility Technologies) y la Universidad de Burgos UBU a través del cual se ha medido la radiación solar que reciben las fachadas de los edificios.

Según Cristina Alonso Tristán, (Profesora de UBU) en los últimos años se han desarrollado paneles fotovoltaicos que pueden ser adaptados o integrados en edificios, como los vidrios fotovoltaicos, que sustituyen a los cristales tradicionales de las ventanas o se pueden integrar en las fachadas acristaladas de los grandes edificios.

Pero, no solo estos materiales, en el estudio se está valorando la posibilidad de incorporar toldos fotovoltaicos, marquesinas fotovoltaicas, o incluso a las lamas de las persianas (de lo cual ya hablamos anteriormente en nuestro artículo  de persianas)

Estos materiales se pueden integrar directamente o sustituyendo parte del muro, como si fuera un material decorativo de la fachada.

¿Cuánta energía solar se puede aprovechar?

Según Cristina, la a radiación máxima se consigue cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el panel. Pero esto depende de la latitud en la que se encuentra la instalación y del día del año.

Por otro lado, los datos que se utilizan actualmente para dimensionar las instalaciones fotovoltaicas son los obtenidos para el plano horizontal, aquellos que se miden de forma habitual en las estaciones meteorológicas.

Desde esta perspectiva y con el objetivo de determinar la cantidad exacta de energía solar que se obtiene en las fachadas, el equipo midió, experimentalmente, la energía total recibida en superficies verticales orientadas en las cuatro direcciones cardinales (norte, sur, este y oeste), utilizado una instalación que disponen en la Escuela Politécnica Superior de Burgos.

Para este estudio fotovoltaico se realizaron medidas durante 45 meses de manera continua, siguiendo unos estándares de calidad muy restrictivos para asegurar que los datos eran fiables.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados apuntan que las instalaciones fotovoltaicas verticales son completamente viables.

Según Cristina, las fachadas reciben la energía a horas distintas dependiendo de su orientación. A través del estudio se ha podido verificar que en los meses de invierno, la fachada sur recibe más energía que la superficie horizontal en la misma localización, con lo que una instalación en esa fachada produciría más que la colocada en el tejado.

Por otro lado, las fachadas este y oeste producen aproximadamente la mitad que la superficie horizontal, “porque una recibe el sol de mañana y otra el de tarde”, pero entre las dos “se podría distribuir la producción a lo largo de todo el día”.

Incluso la fachada norte produce aproximadamente un 25 por ciento de la superficie horizontal en la misma localización.

Además, se ha planteado dentro del estudio, el mejor procedimiento para obtener los datos de radiación en superficie vertical a partir de otras magnitudes. Para ello, utilizaron dos componentes de la radiación solar -los datos de radiación directa y difusa- medidos en la misma instalación a la vez que los datos de superficie vertical y aplicaron diferentes modelos que distinguen, entre otras cosas, las características del cielo.

Parte del equipo comparó los datos de radiación vertical que calculan los modelos, con los medidos experimentalmente y seleccionó el modelo que obtiene menor error.

De está forma se podrá dimensionar adecuadamente las instalaciones fotovoltaicas en fachadas.

En Solarnub nos encanta este estudio, y aplaudimos su tiempo y dedicación para investigar y trabajar en cómo combinar diferentes superficies para aprovechar las posibilidades fotovoltaicas.

Si te ha gustado no te pierdas Paneles Solares Transparentes

CASANDRA MELLA CECO

Se encarga de que nuestra plataforma te resulte fácil, sencilla e intuitiva, Licenciada en Gestión comercial y marketing, postgrado en Marketing online y comercio electrónico, su objetivo es que encuentres lo que estas buscando en el menor tiempo posible.Siempre pensando en el usuario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?