El Gobierno quiere endurecer los permisos para las instalaciones renovables

Permisos Renovables

La cantidad de peticiones triplica  lo que se prevé en el Plan de Energía y Clima hasta 2030.

Desde SOLARNUB nos hacemos eco de las últimas informaciones sobre endurecer los permisos de las instalaciones renovables por miedo a que la sobredemanda responda a la especulación y se termine con una burbuja financiera.

La normativa para regular el acceso y conexión eléctrica se ha dejado pendiente por parte del Ministerio de la Transición ecológica para la siguiente legislatura .

Se están planteando endurecer dicha normativa debido a la sobredemanda de la de peticiones de permisos que ha recibido durante los últimos meses la REE.

Desde hace tiempo el ministerio ha estado trabajando  en la elaboración de un decreto de ley que pudiera permitir mayor flexibilidad al mercado de las renovables.

Se han contabilizado solicitudes por 150.000 megavatios (MW) .Esta cantidad triplica lo que se prevé el Plan de Energía y Clima hasta 2030, cifrado en 67.500 MW.

Datos de las peticiones y situación actual

El departamento del  Ministerio para la Transición Ecológica considera necesario endurecer la ley  ante la sobredemanda de peticiones de permisos para instalaciones de energías renovables que ha recibido Red Eléctrica de España, a la que han solicitado cerca de 150.000 megavatios (MW).

El temor es que la avalancha responda a la especulación y se produzca una burbuja financiera de consecuencias imprevisibles.

A 31 de enero pasado, había 28.100 MW de renovables instalados; 42.800 MW con permiso de acceso y 53.000 MW solicitados sin permiso. A 13 de abril, habían pasado a 28.400 MW instalados; 45.900 MW con permiso y 70.500 MW solicitados Es decir: que en esos momentos ya habría suficiente cobertura para satisfacer la prevista demanda.

¿Cómo se solicita un permiso de la Red Eléctrica de España?

Hasta ahora, solicitar un permiso de instalación era relativamente fácil, simplemente se necesitaba presentar un aval que estaba vinculado a la potencia.

Se entendía que ningún inversor de una planta térmica o nuclear iba a especular con ese aval, ya que requería una fuerte inversión.

Sin embargo, las renovables han planteado inversiones reducidas, pequeñas o medianas, por lo que la especulación podría ser un hecho, revendiendo dicho permiso.

Por ello, el Gobierno inicialmente planteó elevar el aval de 10 1 40 euros por KW, pero no han conseguido que la demanda disminuya.

La regulación actual permite que haya muchos inversores que posteriormente puedan venderlas a un precio mucho más caro del que lo han comprado.

Objetivo del Gobierno para la especulación.

La propia REE, que ha tenido que reforzar el departamento encargado de los permisos  ha solicitado al ministerio que tome medidas para poder fortalecer los requisitos para obtener un permiso.

  • Establecer obligaciones que desincentiven a los posibles especuladores.
  • Garantizar seguridad para el inversor.

¿Cómo se podría gestionar?

  • Exigir el titulo de propiedad del terreno
  • Declaración de impacto medioambiental que demuestren las intenciones reales.

Cualquier cambio  propuesto deberá de contar con el visto bueno de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) para proteger la competencia y el mercado.

No obstante, la transición energética debe pasar por la sustitución de las centrales convencionales ( Nuclear y carbón) por nuevas plantas, eólicas y fotovoltaicas

Supone suplantar 9.200 MW de carbón antes de 2030 y 7.700 MW de nuclear entre 2027 y 2035, año que es para cuando está previsto el cierre de la última central.

Vivimos un momento de cambio para el sector eléctrico, esperemos que las regulaciones, normativas y gestión estén a la altura.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas La Junta de Andalucía recibe 431 solicitudes para instalar parques fotovoltaicos

 

CASANDRA MELLA | Chief E-Commerce Officer

 Se encarga de que nuestra plataforma te resulte fácil, sencilla e intuitiva, Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, postgrado en Marketing online y comercio electrónico, su objetivo es que encuentres lo que estas buscando en el menor tiempo posible. Siempre pensando en el Usuario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?