El final de los paneles solares policristalinos se acerca

DEP Panel Solar Policristalino

Paneles Solares Policristalinos VS Monocristalinos

Últimamente estoy viendo personas que se siguen preguntando qué paneles solares son mejor, ¿policristalinos o monocristalinos? Y me quedo un poco sorprendido porque aún se considere la tecnología policristalina. Y cuento el porqué…

¿Qué panel solar aguanta mejor altas temperaturas?

Vamos a empezar por el plato fuerte, hay una creencia muy extendida por la cual se piensa que los paneles solares policristalinos aguantan mejor las altas temperaturas, pero si comprobamos y comparamos dos fichas técnicas de una panel monocristalino y policristalino y nos fijamos en el parámetro de Coeficiente de temperatura, es decir, el porcentaje de potencia que baja por cada grado que sube por encima de los 25ºC, veremos que los paneles monocristalinos tienen un coeficiente de temperatura menor que los paneles solares policristalinos, tal y como se ve en los ejemplos de abajo.

Coeficiente de temperatura Panel Policristalino
Coeficiente de temperatura Panel Policristalino de la marca Trina Solar
Coeficiente de temperatura Panel Monocristalino
Coeficiente de temperatura Panel Monocristalino de la marca Trina Solar

Como se puede apreciar en el ejemplo, con dos paneles de un mismo fabricante, el coeficiente de temperatura es menor en el caso del panel monocristalino, con lo cual pierde menos rendimiento cuando aumenta la temperatura, es decir, los paneles monocristalino aguanta mejor las temperaturas altas con respecto a los paneles policristalinos.

¿Qué panel solar es más barato?

Otra de las cuestiones por las que se optaba por la instalación de paneles solares policristalinos era su precio y sigue siendo. Los paneles policristalinos han sido mucho más baratos siempre, pero la tecnología monocristalina ha alcanzado un precio muy similar en la fabricación de estos paneles. Aún así hay una diferencia de precio favorable a los paneles policristalinos, a veces, debido a que los fabricantes se quieren quitar el stock que tienen, y te cuento porqué.

¿Qué panel se fabrica más?

Sin duda, los fabricantes han apostado por la fabricación de paneles monocristalinos ya que el rendimiento es mayor por un precio similar, por lo que para el cliente va a ser mucho más ventajoso instalar este panel. Algunos fabricantes han optado incluso por retirar esta tecnología de sus líneas de producción ya que no son suficientemente rentables. Fue en 2020 cuando la mayoría de fabricantes dejaron de producir paneles solares policristalinos.

Comparación entre paneles solares Monocristalinos y Policristalinos

Para acabar vamos a comparar algunos parámetros que pueden ser decisivos a la hora de elegir un panel solar u otro. En primer lugar hablaremos de la estética, los paneles monocristalinos tienen un tono negro que queda mucho más estético que el tono azulado de los paneles solares policristalinos. Por otra parte, los paneles monocristalinos tiene una rendimiento y una eficiencia superior a los paneles policristalinos, en el caso de los paneles monocristalinos la eficiencia de un panel standard ronda el 20%, mientras que en un panel policristalino, lo normal es que esté en torno al 18%.  Aquí podrás conocer los paneles más eficientes para 2021.

Monocristalinas Policristalinas
Coeficiente de temperatura Mejor Algo peor
Precio Poco más Poco menos
Estética Más estéticas Menos estéticas
Rendimiento Alto Medio
Eficiencia En torno a 20% En torno al 18%
Fabricado por La mayoría Pocos

 

 ¿Han muerto los paneles solares policristalinos?

Para decir verdad, no, pero su vida es muy corta, la tecnología ha avanzado haciendo que los paneles monocristalinos sean mejores en muchos aspectos, dejando la tecnología policristalina obsoleta. Ahora mismo, la ganadora es la célula monocristalina, pero quizás dentro de unos años la tecnología monocristalina esté igual que la policristalina y haya dado paso otras tecnologías, más eficientes y que se haya optimizado el precio. En nuestra Central de Compras Solar estaremos siempre al corriente de todas estas novedades para llevarlas a tu negocio, si necesitas más información pincha aquí

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | Gestor de Compras Solares

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?