Chimeneas Solares fomentan la ventilación natural

Chimeneas Solares

La chimenea solar es es una técnica de arquitectura bioclimática

Consiste en adoptar el mismo principio de un calentador de agua solar para fomentar la ventilación natural en los hogares.

Esta energía fue inventada por los antiguos persas y romanos con el objetivo de optimizar no solo la ventilación, sino capturar también la luz difusa de los ambientes.

Desde la mitad del siglo XIX, los científicos e ingenieros han ideado proyectos para desarrollar energías renovables.

Entre estos investigadores encontramos a Isidoro Cabanyes , un militar y científico español que, entre sus inventos, patentó una chimenea para obtener electricidad a partir del calor del Sol.

Están creadas desde un eje vertical y con una pila que se calienta por la radiación solar.

Durante el día, se encarga de almacenar el calor de la radiación y la luz.

La chimeneas solares deben de ser instaladas en la pared sur, es decir, donde recibe radiación solar más alta. De esta forma se optimiza la acumulación del calor de los rayos del Sol.

Son particularmente importantes durante el verano, aprovechando su ventilación e iluminación sin necesidad de aparatos de aire acondicionado o sistemas de iluminación, con un ahorro considerable en la factura eléctrica.

 

Chimenea solar

 

Fuente: Rtve Chimeneas Solares

Funcionamiento de las Chimeneas Solares

La radiación solar calienta el aire en el interior de la chimenea, lo que incrementa las fuerzas de flotación, que a su vez dirigen el aire a la parte superior y, posteriormente, al exterior de la chimenea.

La extracción del aire en una edificación por la chimenea provoca que entre aire al interior del recinto a través de puertas y ventanas, proporciona ventilación a los edificios.

Te enumeramos los tres elementos principales:

  • Espacio para recoger la energía solar y el calor generado a partir de la radiación solar.
  • El pozo de ventilación.
  • Los conductos de flujo de aire.

 

¿Cómo construir Chimeneas Solares?

En la construcción de una chimenea solar no importa el tamaño o diámetro de su conducto, aunque la porción de la superficie que recibe la radiación solar es imprescindible.

Por ello, es necesario elegir materiales de construcción acordes con este objetivo de optimización.

  • Paredes de cristal que tienen el mayor potencial en la luz del filtro.
  • Componentes en pintura negro que promueven y mejoran la absorción de la luz solar.

Para aumentar el contraste, la fase de enfriamiento, se pueden utilizar los orificios de ventilación situados en la parte inferior de la chimenea solar o se puede hacer conductos subterráneos para el paso de aire antes de la entrada en la vivienda.

 

¿Por qué una Chimenea Solar?

  • Incremento del ahorro energético.
  • No es necesario un sistema de aire acondicionado.
  • Utilizar la energía solar pasiva sin impacto medio ambiental.
  • No se utilizan combustibles fósiles.
  • Es apropiada para espacios pequeños.
  • Ventilación de las habitaciones de la casa sin ventanas.
  • Reducción de la contaminación acústica.

 

Proyectos

Uno de los proyectos de mayor importancia que utilizó los principios de la chimenea solar fue desarrollado en Alemania, en 1981.

La compañía eléctrica Unión Fenosa, de España, colaboró con el ministerio alemán de Investigación y Tecnología para construir una chimenea solar de 190 metros de altura en la provincia de Manzanares, en España.

Fue construida sobre un colector solar de 240 metros de diámetro, formado en su totalidad por cuadros de 6 metros por lado, elevados a dos metros sobre el nivel del suelo.

Además, se instaló un generador eólico de 50 kW de potencia en la base de la chimenea, debido a problemas en la instalación, pero la chimenea se derrumbó después de una tormenta en 1989.

Desde entonces se han planeado otros proyectos de igual o mayor magnitud en distintos países, como India, Australia, China, Namibia, Estados Unidos y Chile, pero ninguno se ha concretado.

Sin embargo, este tipo de tecnología ya ha sido implementada en importantes construcciones alrededor del mundo, como en The Hanson EcoHouse, construida por British Research Establishment, y en el centro de visitas del Parque Nacional de Zion en Utah, Estados Unidos.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas  Pérgolas Fotovoltaicas en Morvedre Valencia

CASANDRA MELLA | Chief E-Commerce Officer

Se encarga de que nuestra plataforma te resulte fácil, sencilla e intuitiva, Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, postgrado en Marketing online y comercio electrónico, su objetivo es que encuentres lo que estas buscando en el menor tiempo posible. Siempre pensando en el Usuario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?