¿Cómo cambia el consumo eléctrico durante el Covid-19?

Han pasado dos semanas desde que empezó el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus. Desde SOLARNUB nos preguntamos qué efectos está teniendo la cuarentena sobre el mercado eléctrico.

Antes de nada, tenemos que entender cómo funciona el sistema eléctrico. En primer lugar, se crea una previsión de demanda. Esta curva es fácil de predecir utilizando parámetros como laboralidad, climatología y actividad económica. Se suelen producir dos picos de demanda: uno desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, y otro más pronunciado entre las 20 y 22h.

Figura 1: Demanda de energía eléctrica en un día laborable (lunes, 2 de marzo de 2020).

Demanda de energía eléctrica 2 de marzo de 2020
Fuente: Red Eléctrica de España.

Estos picos son bastantes similares todos los días a excepción de los fines de semana. El sábado y domingo se observa como disminuye considerablemente el pico de la mañana, a medida que disminuye la actividad económica.

Figura 2: Demanda de energía eléctrica en fin de semana (domingo, 8 de marzo de 2020).

Demanda de energía eléctrica en un día laborable durante la crisis del coronavirus (martes, 24 de marzo de 2020).
Fuente: Red Eléctrica de España.

 

A la vista de esto, ¿qué habrá ocurrido tras la declaración del estado de emergencia? ¿Se habrá reducido el consumo eléctrico?

Si comparamos estas dos últimas semanas en estado de emergencia con una semana antes de la crisis del coronavirus se aprecia una clara disminución en el consumo de energía eléctrica. En particular, en la primera semana de crisis se ha reducido un 10,1% y en la segunda un 12,2%.

La diferencia más apreciable es que el pico de mañana no es tan pronunciado. Por una parte, se debe a la flexibilidad horaria de trabajar en casa y, por otra parte, a que no nos tenemos que levantar tan temprano ya que no estamos gastando tiempo en el transporte de casa al trabajo.

A la vista de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, en las que se paraliza cualquier actividad no esencial, veremos cómo habrá una disminución aún mayor de demanda de energía y serán más evidentes los efectos anteriormente mencionados.

Figura 3: Demanda de energía eléctrica en un día laborable durante la crisis del coronavirus (martes, 24 de marzo de 2020).

Demanda de energía eléctrica en un día laborable durante la crisis del coronavirus (martes, 24 de marzo de 2020).

Fuente: Red Eléctrica de España.

 

Pero… ¿Cómo nos afectará a nuestro bolsillo?

Depende en parte de la tarifa que tengamos contratada. Lo más normal es que tengamos la tarifa por defecto (PVPC sin discriminación horaria). En ese caso, en estas dos primeras semanas de confinamiento se ha observado un muy ligero descenso del precio PVPC del kWh. Sin embargo, podemos esperar una factura de la luz más cara, ya que pasamos todo el día en casa y nuestro consumo habrá aumentado. Este aumento podrá oscilar entre un 20% y 30% respecto a un mes normal.

En caso de contar con una tarifa con discriminación horaria, podemos evitarnos esta abrupta subida en la factura de la luz utilizando los electrodomésticos de mayor consumo cuando la energía está más barata.

Quizás éste sea el mejor momento para plantearse si cambiar el tipo de tarifa contrada, ir un paso más allá y pasarse al autoconsumo. Para más información sobre los tipos de tarifa, atento a las novedades del blog.

Alan Scott foto

Alan Scott | Ingeniero de la energía

Practicas en Ingeniería de la Energía. Aportando mi granito de arena para que la energía solar llegue a más hogares.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?