Bancabilidad en la industria solar

En esta entrada del blog vamos a intentar explicar qué es la bancabilidad y cómo influyen dentro de la industria solar, como ya hemos hecho con otras temáticas dentro de nuestro blog, por ejemplo, la evolución del mercado solar. 

¿Qué es la bancabilidad?

Este palabro, que no está en el diccionario según la RAE, ha sido acuñado por la industria fotovoltaica por su traducción de la palabra “Bankability”. Pero cual es su significado, realmente no tiene un significado exacto pero si podemos sobreentender cuál es, la bancabilidad de una empresa denota la capacidad para obtener la confianza por una entidad financiera, por tanto de cualquier otra empresa. Hay diferentes clasificaciones, como el Tier 1 de bloomberg pero hoy nos vamos a centrar en el sistema de PV tech, que es la que más se usa para el termino de bancabilidad. El sistema de calificaciones de bancabilidad de PV Tech utiliza un modelo analítico patentado para establecer puntuaciones y un “rating” de bancabilidad, para todos los proveedores de módulos de energía solar fotovoltaica (PV), combinando la salud financiera y de fabricación que llevan a cabo los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos. Normalmente se actualiza cada 3 meses. 
En esta imagen se puede ver la Clasificación por Rango de los principales Fabricantes de paneles fotovoltaicos según su bancabilidad para el Q4 de 2020.

 

Bancabilidad Q42020

 

El creador del sistema de calificación de bancabilidad PV ModuleTech y el analista de la industria fotovoltaica muy respetado, Dr. Finlay Colville.

¿Para que sirve la bancabilidad?

Permite a un desarrollador o EPCista, otro palabro muy interesante, disponer de suficiente información en relación a la confianza de la que el fabricante de módulos goza entre las entidades financieras, sabiendo que tienen una dificultad alta para quebrar y por lo tanto va a poder responder a las garantía que aseguran, además es muy útil para la financiación por terceros ya que estas entidades financieras están acostumbradas a utilizar ratings, por lo tanto están utilizando una de sus herramientas para evaluar nuestro sector.

Conclusión

Gracias a este tipo de datos se pueden asegurar y financiar las instalaciones con mayor facilidad, además de aportar una mayor confianza las empresas que están en la lista, y cuanto más alta en la pirámide, mayor seguridad pueden aportar.

Víctor Mengual

VÍCTOR MENGUAL | CPO

Es el contacto directo con los fabricantes y distribuidores, Técnico Comercio Exterior, Gestión del Sourcing, su objetivo es conseguir las mejores oportunidades de compra y venta así como la gestión de necesidades especificas. El millenial del equipo, pero sobradamente preparado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?