La Junta de Andalucía recibe 431 solicitudes para instalar parques fotovoltaicos

Energía fotovoltaica en Andalucía

La ejecución de la Energía fotovoltaica en Andalucía supondría una inversión de 12.700 millones de euros

En SOLARNUB, estamos encantados de compartir el articulo publicado por Sevilla ABC, donde queda patente la evolución más que positiva que se prevé para Andalucía en términos fotovoltaicos .

Aunque lo más importante, sería analizar, todo lo que queda por regular y por hacer para que sea efectivo.

El gobierno de Andalucía ha recibido 431 solicitudes para instalar parques fotovoltiacos en las 8 provincias de la Comunidad autónoma.

Esto no sólo confirma el interés por la producción y gestión de energía limpia, sino que si se llevan a cabo las solicitudes presentadas, supondría triplicar la actual potencia eléctrica.

La ejecución de los proyectos traerían una inversión de 12.675 millones de euros, 700.00 euros por megavatio (MW).

¿Por qué se han disparado las solicitudes de Energía fotovoltaica?

  • La Rentabilidad de las plantas fotovoltaicas es un hecho.
  • La bajada de precios de los fabricantes en los paneles solares.
  • Disponibilidad de terrenos para las plantas fotovoltaicas En el caso de Andalucia se necesitan al menos 2 km por megavatio

Posible Burbuja renovable

No es de extrañar que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estén alertando de una posible burbuja renovable, ya que los proyectos en nuestro País son mayores que las necesidades energéticas.

  • Sevilla se han presentado 131 proyectos de fotovoltaicas para instalar 6.307 megavatios, igualando así la potencia de renovables que hay ahora en toda Andalucía.
  • Cádiz hay 93 solicitudes de empresas para instalar 3.951 MW.
  • Granada, 64 empresas quieren construir plantas con paneles solares con una potencia de 3.118 megavatios.

Reventa de licencias de Conexión

Éste es un de los puntos clave de la energía fotovoltaica, las licencias de los puntos de conexión.

En algunas ocasiones, están en manos de empresas que no desarrollan ningún proyecto, por lo que actualmente se potencia la especulación, a través de las reventas de licencias.

Muchas  empresas que tienen puntos de conexión a la red, por el que han pagado avales a la Administración (40.000 euros/MW), no tienen la obligación de ejecutar los proyectos en un tiempo concreto.

Sólo que esperar a que el actual gobierno siga apostando por el compromiso de  aprobar un decreto que regule las condiciones de acceso a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Ese borrador fijará plazos para ejecutar los proyectos y entendemos que la especulación será mitigada

¿Está preparada la REE?

En el caso de Andalucía la Red Eléctrica de España (REE)  no podría gestionar a día de hoy los proyectos solicitados entre fotovoltaicos, eólicos y termosolares

Las infraestructuras no pueden soportar esta evolución, de hecho en la actualidad existen dificultades.

  • 32 nudos saturados que no disponen de capacidad para conectar nuevos proyectos.
  •  6 que  nudos están en situación de saturación.

Por este motivo, Andalucía, demanda inversiones para poder ampliar al menos 11.430 MW la capacidad de evacuación de las renovables.

Así, ha pedido ejes de 400 kilovoltios (kV) y 14 subestaciones en La Palma del Condado, Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Sevilla Norte, Hornachuelos, Pozoblanco, Morón de la Frontera, Ventilla, Andújar , Úbeda, Don Fadrique y Nerja.

REE tiene hasta noviembre para planificar sus inversiones para el período 2021-2026.

Si el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se marca como objetivo que un 74% de la generación eléctrica de España tenga origen renovable en 2030, habría que incorporar al sistema 57.000 MW renovables en una década. Andalucía aspira a aporta 25.650 MV, el 45% del total.

Generan miles de empleos

Sin lugar a dudas, toso estos proyectos van de la mano de la creación de muchos de puestos de trabajo, tan necesarios, en esta comunidad autónoma.

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) anuncia que la construcción de 22.000 megavatios antes de 2030 crearía 78.000 nuevos empleos y generaría una inversión de 26.000 millones. Algunos de los perfiles laborales más buscados es el de mantenedor de instalaciones fotovoltaicas.

Es el caso de BayWa Renewable Energy, que ejecutó una planta de 175 megavatios (MW) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que pronto comenzará a funcionar. Once de las 23 personas que recibieron el curso serán mantenedores de ese parque.

En ese municipio, Jinko Solar promueve otro parque de 182 MW, y Solarcentury hará también allí cuatro fotovoltaicas que sumarán 200 MW. «Tenemos picos de demanda de 500 trabajadores», dicen fuentes del municipio de Alcalá de Guadaíra.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Subvenciones para el autoconsumo eléctrico.

CASANDRA MELLA | Chief E-Commerce Officer

Se encarga de que nuestra plataforma te resulte fácil, sencilla e intuitiva, Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, postgrado en Marketing online y comercio electrónico, su objetivo es que encuentres lo que estas buscando en el menor tiempo posible. Siempre pensando en el Usuario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018 SOLARNUB | The Solar Market Interface S.L with Fiscal number B93585966 – Registered in the Mercantile Registry of Málaga.
Calle Concejal Muñoz Cerván, 3, 29004 Málaga, Spain E. hello@solarnub.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?